Volver a Libros     

 
El Señorío Episcopal de Turégano

Caja Segovia. Coeditores: Diputación Provincial y Ayuntamiento de Turégano. Talavera de la Reina, 1991. ISBN: 84-606-0363-6. Precio: 25

Este libro es el resultado de muchas horas de feliz encuentro con documentos
en bibliotecas y archivos -públicos, privados, provinciales, nacionales-
para tratar de acercar al lector muchas de las cosas y teorías que se han
señalado hasta la fecha sobre la villa episcopal de Turégano en la provincia
de Segovia. En el prólogo, Francisco Rodrígez Adrados, tureganense por parte
de madre, miembro de la Real Academia Española de la Lengua y presidente de
la Sociedad Española de Estudios Clásicos, asegura que esta obra recoge y
critica todo lo que se ha escrito sobre el tema más una larga serie de
aportaciones del autor, y que representa un esfuerzo de investigación muy
laborioso, serio y fructífero. A juicio del profesor Adrados, es un libro
estimulante por lo mucho que dice de viejo y de nuevo y por los
interrogantes que deja abiertos
Se trata de un hermoso libro de investigación escrupulosa (cerca de seiscientas páginas) donde se recogen casi todas las investigaciones sobre la villa de Turégano: los privilegios reales de los siglos XII al XV, la solemne reconciliación de don Álvaro de Luna con el rey don Juan II, algunos episodios sucedidos en la villa cuando fue Corte de Castilla y Cancilleria y Audiencia del Reino, episodios tureganenses con el Rey Fernando el Católico de protagonista, la prisión de Estado de Antonio Pérez... y multitud de anécdotas domésticas de la villa, sus usos y costumbres con obispos tan contradictorios como Lope de Barrientos y Arias Dávila (siglo XV) o con alcaides tan singulares como Gonzalo Copete (siglo XVI), quien por orden del obispo Diego de Rivera mantuvo a Turégano al margen de la revuelta Comunera, las Ordenanzas Municipales y de su famosa Feria en el siglo XV y XVI, el interesante "Auto del buen gobierno" del año 1740, la importancia estratégica de Turégano en la Guerra de la Independencia contra las tropas de Napoleón, o en las guerras carlistas, y hasta un curioso manuscrito del alcalde de Turégano, don Victoriano Borreguero, abuelo del autor, cuando en el año 1903 recogió los usos y costumbres de los tureganenses al comenzar ese siglo.
Fue a partir de la publicación de este libro editado por el Ayuntamiento de Turégano, la Diputación Provincial de Segovia y la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, cuando el autor comenzó a ejercer de cronista de la villa y a ser invitado a participar en multitud de conferencias, coloquios, charlas y tertulias en diversos lugares de España y América.

Dedicatoria del libro:
"A mis padres, responsables directos de que la luz de Turégano fuera mi primera luz."

  Volver a Libros