Volver a Artículos     
1840.- Pidamos lo imposible

21/02/2016

"Seamos realistas, pidamos lo imposible", fue el eslogan de mayo del 68 en París. Un banderín de enganche que hizo cosquillas en el cerebro de medio mundo, en las estructuras del poder y hasta en los juicios de valor de las personas. Hasta los dioses se volvieron medio laicos.

Cuando hace años leí Corazón de Ulises, un libro de viajes de Javier Reverte, me encontré con esta desalmada aportación filosófica: "La culpa la tienen dos hombres, un griego y un judío, un griego que se llamó Pericles y que inventó la democracia, y un judío que se llamó Marx e inventó el comunismo”.

Desde que los hombres tienen uso de razón, las personas sabemos que nos estamos muriendo desde que nacemos y, tal vez por eso, no dejamos de pensar en la vida eterna. Cada miércoles de ceniza, la Iglesia trata de recordárnoslo: “Memento, homo, quia pulvis es et in pulverem reverteris” (Recuerda, hombre, que has de morir y en polvo te has de convertir).

Cuando el día y la noche tenían un final esperado, era fácil vivir y sobrevivir. Ahora, muchos sobreviven por el método que utiliza Jorge Verstrynge, el ex de la profesora y ex lady España María Vidaurreta. El bochinchero Verstrynge tiene un currículum de risotada. De delfín de Fraga y secretario general de Alianza Popular a militante del PSOE, luego de Izquierda Unida y, ahora, miembro de Podemos y asesor con sueldo del tropel de Pablo Iglesias. Mañana tal vez anuncie a bombo y platillo su alianza con el sursuncorda.

Dicen que un optimista inventó el avión, un pesimista no se atreve a usarlo y un realista se compra un paracaídas por si acaso. Se trata de "El Método Podemos" que describe genialmente en su libro mi amigo y alumno David Álvaro.

Renunciar a los sueños es un suicidio en diferido. Hay que ser realistas y pedir lo imposible.

  Volver a Artículos