1721.- El día que mataron a Kennedy25/11/2013
Éramos jóvenes.
Nos dijeron que era nuestro.
Era el primer presidente católico y en España ser católico era como ser español y viceversa. Bebíamos en el abrevadero del Nacionalcatolicismo.
Pasaron los años, y el presidente asesinado en Dallas hace cincuenta años dejó de ser el hombre perfecto. Si hoy viviera, nadie echaría de menos a ese viejecito de noventa y ocho años.
Cada generación tiene su día más recordado. Mi padre, el 18 de julio de 1936. Todos los españoles que tenían uso de razón recuerdan lo que hacían cuando los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004. Todos los norteamericanos que lo mismo, recuerdan lo que hicieron el día en que asesinaron a Kennedy.
Todos menos dos: los ex presidentes Richard Nixon y George Herbert Bush. A pesar de que los dos estuvieron allí por diferentes motivos, ambos han declarado públicamente que no lo recuerdan. El primero, la víspera del atentado se encontraba en Dallas como abogado para Pepsi-Cola y hasta hizo declaraciones al Dallas Morning News.
Cuando le preguntaron a George Herbert Bush, éste argumentó un fallo de memoria. La amnesia le impedía recordar que él se encontraba en Dallas aquel día en calidad de miembro de la CIA.
El mismo Bush que antes de convertirse en vicepresidente con Ronald Reagan y seguidamente en presidente fue director de la CIA.
Todos los presidentes norteamericanos que fueron elegidos en un año cuya cifra termina en cero y en decenio par fallecieron víctimas de atentados o por extrañas enfermedades: Harrison (1840), Lincoln (1860), Garfield (1880), Harding (1920), Roosevelt (1940) y Kennedy (1960). Reagan (1980), aunque resultó herido en un atentado consiguió recuperarse.
A George Bush hijo (2000), el arcángel exterminador le indultó para que la excepción confirmara la regla.
Puedo prometer y prometo que titular “el día que mataron a Kennedy” es tan correcto como escribir “el día en que asesinaron a Kennedy”.