Volver a Artículos     
1713.- De la guillotina al escaño

04/10/2013

De la guillotina al escaño, "El futuro nos tortura y el pasado no encadena. He ahí por qué se nos escapa el presente." (Cosas del francés Gustave Flaubert, el autor de Madame Bovary).

Lunes 31 de agosto de 1931. El Adelantado de Segovia, noticia en portada: “BUENA CAZA. Hace dos días, el guarda de los parques del Alcázar cobró un hermoso ejemplar de zorra, que merodeaba por aquellos lugares. Nos dicen que el citado guarda persiguió, sin poderle dar alcance, a otro “animalito” igual que el cazado”. Anuncio: “No hay tabaco malo empleando el papel de fumar ARROZ SMOKING”.

Página 1: “Funciona la guillotina y muere decapitada la actriz norteamericana Iverson. Se desarrollaba el drama “María Antonieta” en el que la Iverson actuaba de protagonista, y al desarrollarse la escena de la ejecución, la guillotina funcionó de verdad decapitando a la actriz. El actor que desempeñaba las funciones de verdugo sufrió un violento acceso de locura. La impresión producida en el público fue tan terrible, que la mayor parte de los espectadores tuvieron que ser atendidos de ataques nerviosos...”

Contraportada: “Discurso de don Basilio Álvarez acerca del problema religioso”:
“No hablo en nombre del Partido Radical, al que tengo el honor de pertenecer (...) Quiero rendir un homenaje al régimen republicano, culminación de todas las ansiedades del pueblo, que es el amor de mis amores, porque yo no fui, ni soy, ni seré nuca, sino un espíritu arisco, a ratos descontentadísimo, a veces versátil, pero siempre leal y enamorado de la calle por donde discurren los hombres que han hambre y sed de justicia (…). Este proyecto de Constitución representa una ofensiva contra los sentimientos religiosos del país, y lo digo después de haberlo examinado, una a una, todas las Constituciones modernas, que, contra lo que se dice, todas tienen un contenido religioso (…). Todas, la mayor parte por lo menos, afirman que el Poder de todos los órganos emana del pueblo. Como en España, si se hiciese caso a la tradición, si se escuchase a sus eximios: Salmerón, Suárez, Láinez, Melchor Cano (…). Vosotros dais golpes de hacha a la fe en sus raíces; vosotros no vais contra el clericalismo, que ese es el anhelo rotundamente español. (…) Vosotros solo vais contra la fe. Y eso es lo terrible, porque la doctrina es santa. Si los propulsores no saben colocarse en su lugar, residenciadlos, colocadlos donde deban estar, pero no ataquéis a lo espiritual, porque eso sí es un crimen nefando. Si al acercarse al poder la República (yo que odio francamente la pena de muerte) hubieseis cogido a doscientos o trescientos, a mil sacerdotes y a todos los frailes españoles, y juntos nos hubieseis fusilado en la Puerta del Sol, no hubierais realizado un crimen espiritualmente tan nefando como darle dentelladas a la fe con esa virulencia, con esa pujanza, con ese tremendo empeño, con esa contumacia decidida con que lo hacéis en este proyecto constitucional. Porque los hombres no significan nada en el basto anfiteatro de las generaciones; los hombres van desfilando y sucumbiendo devorados por la muerte, pero las ideas quedan siempre como una centella, como un fulgor eterno, y a eso, a apuñalarlas, no tenéis derecho nunca. Anticlericales, todos, por republicanos y por españoles; sectarios, ¡jamás! Ser sectario, o ser demagogo, o ser profundamente reaccionario, es ser el más satánico enemigo de la libertad (…)
Basilio Álvarez falleció a los 64 años en Nueva York. Se le conocía como “El abad de Boiro”. Fue sacerdote, orador, periodista, escritor, abogado criminalista, diputado de las Cortes Constituyentes de la República Española y de las subsiguientes.
Siempre me recordó a nuestro Jerónimo García Gallego, el sacerdote, filósofo y escritor tureganense que también fue diputado de la República por la provincia de Segovia y que murió en la soledad de la Cuba del exilio. Cuatro escaños a elegir por Segovia en aquellas elecciones. Empate a dos escaños entre Coalición Agraria y las izquierdas (Jerónimo García Gallego, Republicano Demócrata Católico (14573 votos) y Rufino Cano de Rueda, Agrario Independiente (12514 votos). Un escaño para Cayetano Redondo Aceña, PSOE (11443 votos) y un escaño para Pedro Romero Rodríguez, Acción Republicana (11138 votos).

Mi homenaje afectivo a este buque insignia del periodismo español (fundado en 1901) que en agosto de 1932 dejó inesperadamente de publicarse -era el mes de la Sanjurjada.
Así explicaba aquel suceso, el jueves 1 de septiembre, Rufino Cano de Rueda, su fundador y director: “Sin expresión de causa, fue comunicada a EL ADELANTADO la resolución gubernativa que produjo la suspensión de este periódico. Durante veintidós días hemos interrumpido nuestra comunicación con el público, forzados a ello por obediencia a una orden del gobernador civil, en quien, según creemos, delegó el ministro de la Gobernación las facultades extraordinarias que le transfirieron las Cortes…”

Los textos están entresacados de dos de los muchos recortes y ejemplares completos que mi abuelo guardaba en su mesa de escritorio.


El Adelantado, 4/X/2013




  Volver a Artículos