Volver a Artículos     
1673.- LOS RESTOS DEL NAUFRAGIO



Treinta años después, aún llegan a las playas los restos de aquel naufragio. Tal día como hoy, el 28 de octubre de 1982, un jueves, el Partido Socialista obtuvo 202 escaños en el Congreso de los Diputados; subió 81 escaños con respecto a las elecciones anteriores. La Unión de Centro Democrático (UCD), tenía 168, gobernaba, y solo consiguió 11 escaños. Luego, por estribor, babor, proa y popa (la mayoría por estribor), todos abandonaron aquel barco a la deriva. Su capitán, el primero. Unos meses antes, se largó con viento fresco, se construyó una nave llamada CDS, y consiguió la friolera de 2 escaños: el suyo y el de un compadre de Ávila al que llamábamos cariñosamente “Pelo pincho”.
Fue el batacazo más grande de la historia política. El PP, entonces AP, fue el partido político que más subió: tenía 10 escaños y consiguió 107.

Treinta años después de aquel naufragio, el presidente del Gobierno español ha asegurado en Barcelona que el presidente de la Generalidad de Cataluña "ha iniciado una huida hacia delante y que se mueve por visiones quijotescas".
Naufrago de sí mismo, Artur Mas sale cada día a contemplarse en un lago. Tan fascinado está, que cualquier día se caerá al lago de sus alucinaciones y en su tumba nacerá un narciso -Oscar Wilde no acabó así la historia. Cuando Narciso murió, llegaron las diosas del bosque y vieron el lago transformado en un cántaro de lágrimas saladas-.

Hasta los narcisos se nos cuelan hoy como “Pedro por su casa”, una frasecita que históricamente procede de cuando el rey Pedro I de Aragón, el Reino al que Cataluña pertenecía, al reconquistar una ciudad se paseó por ella como si fuera su casa de toda la vida.

La España desmemoriada necesita que Rubén y Virginia, el brigada Bevilacqua y la sargento Chamorro, dos guardia civiles de la marca meridiano, garanticen el libre y pacífico ejercicio de los derechos que la Ley reconoce.

“Saldremos adelante con el cuchillo en la boca y una sonrisa”, ha dicho el rey desde la India. Parece un testamento.
Si el combate es mañana, no viviré hoy con los puños cerrados.




  Volver a Artículos