Volver a Artículos     
1622.- Airbag y retrovisor

21/11/2011


Pasado el 20/N y con España en la UVI, la bolsa de aire, “el airbag”, es un sistema de seguridad pasiva. Detectores de impacto que se desaceleran en caso de colisión. Dispositivos de inflado que gracias a una reacción química producen en un espacio de tiempo muy reducido gran cantidad de gas de un modo explosivo. Bolsas infladas con el nitrógeno resultante de una reacción química. Debido a la velocidad con la que el dispositivo de inflado genera los gases de la bolsa de aire, ésta tarda en inflarse no más de 30 y 40 milésimas por segundo.

A estas alturas del partido, el airbag es decisivo en el campo de juego. Su función es la de, en caso de colisión, amortiguar el impacto de los ocupantes del vehículo -se estima que en caso de impacto frontal su uso puede reducir el riesgo de muerte en un 30%, o sea, en un tercio de los accidentes, solo en un tercio-.

Hay otros sistemas. Por ejemplo, las bolsas de aire "de cortina" (side curtain airbags) que se inflan desde el techo y proporcionan proteccion para la cabeza de los ocupantes en caso de choque lateral. A pesar de lo que pueda parecer, el airbag no evita más lesiones que el cinturón de seguridad, un elemento de protección más efectivo. El airbag es solo complementario. Incluso puede lesionar al ocupante que no cuente con el cinturón de seguridad abrochado en el momento del impacto.

¿Y qué del retrovisor, del maldito retrovisor que distorsiona el campo visual del pasado? No debiera confundirse al espejo retrovisor con los espejos laterales que miran hacia atrás para mostrar el estado del tráfico a la derecha y a la izquierda. Espejos convexos que expanden el campo visual. Qué paradoja hablar de un campo visual fijo con una Ley Electoral que a mayores, perdón, quise decir AMAIUR (menos votos que el PP en Vallecas; caben todos sus votantes en el Bernabéu y el Camp Nou), ¡que Dios te ampare, España del retrovisor!
Ojalá estuviera en tus manos, Mariano Rajoy, pero ni con airbag…

  Volver a Artículos