Volver a Artículos     
1587.- Ayer en la catedral

10/04/2011



Borreguero abrió la Semana Santa con un pregón religioso, literario e histórico.
El escritor y cronista oficial de Turégano fue presentado por el presidente del Centro Segoviano de Madrid, después de que heraldos a caballo anunciaran el pregón por la ciudad.

Calor en la calle y calor en la Catedral, y gracias en esta última no únicamente a la calefacción que el Cabildo tuvo a bien encender para la ocasión, que ya se sabe de la frescura de la iglesia mayor de Segovia, si no también por la calidez humana de quienes protagonizaron ayer por la tarde en la Capilla del Santísimo la lectura del pregón de la Semana Santa 2011.
Victoriano Borreguero Vírseda, escritor, historiador, cronista oficial de la villa ‘episcopal’ de Turégano, se convirtió en el 25º invitado a preludiar los actos religiosos, sociales y culturales que organiza y coordina la Junta de Cofradías.
Se trató de un discurso de marcado carácter literario en el que a lo largo de ocho capítulos Borreguero relata, con citas religiosas, históricas, etc, el sentir de la Semana Santa.
“No estaréis en las procesiones de esta Semana Santa de 2011 porque sí. Segovia no se convertirá en Jerusalén porque sí. Hay una razón. La misma que hace casi mil años tuvo un hombre iluminado. Porque ¡Dios lo quiere! Ese fue el pregón de una larguísima Semana Santa de feliz o infeliz memoria”, aseguró el escritor tureganense en referencia a Pedro el Ermitaño, líder religioso de la llamada ‘Cruzada de los pobres’, una peregrinación espontánea y armada que a finales del siglo XI intentó avanzar hacia Tierra Santa hasta ser rechazada y que sirvió de preludio a la Primera Cruzada.
Según el relato del pregón “todos seguían entusiasmados su Dios lo quiere individual y personal de cada hombre. Como lo hacéis vosotros cada año... A ellos y a todos vosotros, el pregonero de Dios que habita en el interior de vuestros corazones les reveló y os propaga el mismo grito que yo esta noche os declaro con emoción”.
A continuación hizo referencia a todos cuantos forman parte de la Semana Santa de Segovia, repitiendo en cada caso “¡Dios lo quiere!”.
En el pregón hace constantes referencias a personajes históricos o anónimos, como Bonifacia, una niña de Turégano encontrada entre las rejas de una ventana que fue inmediatamente bautizada en su parroquia. Finalizó con la lectura de un bello soneto anónimo : “No me mueve, mi Dios, para quererte/ el cielo que me tienes prometido,/ ni me mueve el infierno tan temido/ para dejar por eso de ofenderte./ Tú me mueves, Señor, muéveme el verte/ clavado en esa Cruz escarnecido,/ muéveme ver tu cuerpo tan herido,/ muévenme tus afrentas y tu muerte./ Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera/ que aunque no hubiera Cielo, yo te amara,/ y aunque no hubiera infierno te temiera./ No me tienes que dar porque te quiera,/ pues, aunque lo que espero no esperara,/ lo mismo que te quiero te quisiera.”
Borreguero fue presentado por el presidente del Centro Segoviano de Madrid, Antonio Horcajo, que recordó especialmente su faceta de escritor, con obras premiadas como ‘Matar al mensajero’ o la última hasta el momento ‘Turégano, piedras con alma”.
Por su parte, el presidente de la Junta de Cofradías, Alberto Herreras, tuvo también palabras cariñosas para quien considera un amigo. En este sentido, indicó que su pregón es el “testimonio de un segoviano ausente —reside en Madrid—, que siempre ha enarbolado su segovianía”.
Antes, la Sala Capitular de la Catedral fue escenario de un sencillo y ya tradicional acto, en el que la Junta de Cofradías hizo entrega a Victoriano Borreguero de unas cubiertas bordadas para el pregón. Al recibirlas, comentó que había dicho a los heraldos de la Junta de Cofradías en la Plaza Mayor que “servir a Segovia es siempre un honor, pero servir a Dios en esta Catedral es un honor mucho mayor”. El deán, Ángel García Rivilla, deseó una “feliz y santa Semana Santa”.

--------------------
Gonzalo Ayuso - Segovia
El Adelantado de Segovia 10/04/2011

  Volver a Artículos