Volver a Artículos     
1584.- Turégano piedras con alma

01/01/2011



Publicación del libro "Turégano piedras con alma".
160 páginas de 165X235. Cuatricromía.
ISBN: 978-84-614-4657-5
Depósito legal: M-2675-2011
Precio:12 euros (vborreguero@telefonica.net)

Un extraordinario pantocrátor, el tetramorfos, capiteles sorprendentes, hermosos relieves románicos iconísticos y simbólicos de piedra policromada, el apóstol Santiago con el libro de su epístola en la mano izquierda y apoyada la diestra en un bastón en tao… Una obra colosal del maestro de Turégano, un excepcional artista.
Los relieves insólitos del Ábside del cielo y la tierra de la iglesia de Santiago descifran algunas claves del arte románico español que permiten abordar los brumosos avatares de los primeros siglos del reino de Castilla.
De Alarcos (1195) a Las Navas de Tolosa (1212), con el rey Alfonso VIII de Castilla enfrentado a su primo hermano el rey Alfonso IX de León, ¿cuál de los dos Santiagos es el de Turégano? ¿El Mayor, SantYago el patrón de España, o el Menor, SantYago el hermano del Señor? Bajo las luces sin sombra de la reina Berenguela y el poder delirante de patrias de su hijo San Fernando, ¿a dónde fijó su rumbo de ensueños el alma de las piedras tureganenses? ¿A Jerusalén o a Compostela? ¿Qué papel histórico desempeñó en su villa don Gerardo, “el obispo loco” de Segovia? ¿Cómo manejó su estrategia el arzobispo Jiménez de Rada para conseguir desde Turégano la primacía eclesiástica española de Toledo??
¡Cuántos enigmas históricos! No solo en el castillo de los prelados segovianos construido sobre la iglesia de San Miguel, donde las piedras románicas, góticas y renacentistas andan al escondite en sus laberintos del arte.

  Volver a Artículos