Volver a Artículos     
1514.- Políticos en la U.C.I.

02/11/2009

Los servicios judiciales nvestigan a medio centenar de ayuntamientos españoles en los que se podrían haber cometido delitos de corrupción, en su mayor parte debido a operaciones urbanísticas, que afectan a más de 800 personas imputadas, entre políticos, funcionarios y empresarios. Es la noticia de hoy, al comenzar Noviembre.
Dicen que el fanatismo es el deporte de la ignorancia y que el patriotismo es la virtud de los depravados. Churchill decía que fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema. Tener poder es la mejor justificación para conseguir más poder. Esa es la enfermedad. La corrupción política es el mal uso del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia y, hoy, doña Transparencia está en la UCI.
Mientras entre Víznar y Alfacar desentierran a Federico García Lorca sin permiso de la familia, decenas de políticos españoles esperan en la UCI la señal justiciera. Hay dos puertas junto al respirador, una mirando al cementerio.
Nuestros políticos no son ni Romeo ni Julieta, ni siquiera se aman, pero “la mañana de grises ojos sonríe a la ceñuda noche y la manchada niebla, como un borracho, se retira vacilando del sendero del día y de las ardientes ruedas de Titán” –“Mira, Julieta, se piensa lo que se quiere y se dice lo que se piensa, esa es la base de la democracia. ¿Me lo juras, Romeo? Lo juraste mil veces, Julieta, ya no vale. Te di mi juramento antes que me lo pidieras, y sin embargo, querría que todavía estuviera por dar. ¿Es que querrías retirarlo?”-.
Mientras la política supura chapapote de color violeta, los españoles andamos en el agujero negro del no saber. Hay luna de pergamino cuando los carabineros duermen y los políticos desentierran a Lorca. “En las cloacas baila la lengua de la corrupción y se llena de hormigas como está la boca de los muertos”.
Sólo Quique Flores, el sobrino de la Lola de España que en paz descanse, "visualiza el final del túnel", ya se verá, pero el fútbol es como el caracoleo de las pasiones que hacen olvidar la corrupción de las vacas que parecen botijas de tan orondas y satisfechas…

  Volver a Artículos