1980.- San Pedro Canisio 201721/12/2017
San Camilo, 1936. Vísperas, Festividad y Octava del día de San Camilo del año 1936 18 de julio, San Camilo de Lelis, celestial patrono de los hospitales, una novela dedicada “a los mozos del reemplazo del 37, todos perdedores de algo: de la vida, de la libertad, de la ilusión, de la esperanza, de la decencia. Y no a los aventureros foráneos, fascistas y marxistas, que se hartaron de matar españoles como conejos y a quienes nadie había dado vela en nuestro propio entierro”.
San Pedro Canisio, llamado "el segundo evangelizador de Alemania", es venerado como uno de los creadores de la prensa católica y fue el primero del numeroso ejército de escritores jesuitas.
Tenía una especial cualidad para resumir las enseñanzas de los grandes teólogos y presentarlas de manera sencilla para que el pueblo pudiese entender. Redactó dos catecismos -uno resumido y otro explicado- que fueron traducidos a 24 idiomas. Estando en Friburgo, el 21 de diciembre de 1597, después de haber rezado el santo Rosario Pedro exclamó lleno de alegría y emoción: "Mírenla, ahí está, ahí está", y murió la Virgen Santísima había venido para llevárselo al cielo, y el Sumo Pontífice Pío XI, después de canonizarle, le declaró Doctor de la Iglesia Universal en el año 1925. Aquel Papa se llamaba Ambrogio Damiano Achille Ratti y durante su bajo pontificado (1922-1939) se firmó el Tratado de Letrán donde se reconoció el Estado independiente del Vaticano y se regularon las relaciones de la Santa Sede con el Reino que se creó tras la unificación nacional italiana.
El día de “San Pedro Canisio, 2017” el sol saldrá a las 8,34 y se marchará a las 17,52. Los niños y menos niños cantarán el "Stille nacht, heilige yach”, que traducido al español suele cantarse como “Noche de paz, noche de amor, todo duerme en derredor. Entre sus astros que esparcen su luz bella anunciando al niñito Jesús, brilla la estrella de paz brilla la estrella de paz. Noche de paz, noche de amor, todo duerme en derredor. Sólo velan en la oscuridad los pastores que en el campo están…” -en catalán, más o menos: “Nit de pau Nit damor Tot dorm al voltant Ni els? Angeles volen cantar Per no despertar el Es? Tot és pau en la foscor Avui ha nascut lamor Nit damor Tot dorm al voltant Tothom celebra amb fe A aquest ni? O nascut a Bel? Amb cançons del cuirassa? Avui ha nascut l amor”.
Jesús Guridi que nació en Vitoria en 1886 y murió en Madrid en 1961 compuso la letra y la música de uno de los villancicos más hermosos de la historia: “Ator ator, mutil etxera gastaña zimelak jatera gabon gaba ospatutxeko. Aitaren tamaren onduan; Ikusiko dek aitabarreka, ama, be, poz atxegiñez. Eragijok mutil! aurreko danbolin, ori gastañak erre artian (bis) txipli, txapla, pun gabon gaba pozik igaro daigun” —en castellano: “Ven, ven a casa, muchacho, a comer castañas maduras para celebrar la noche de Navidad, al lado de papá y mamá. Verás a papá riéndose y a mamá llena de placer. Mueve, muchacho, ese tambor de asar castañas hasta que se asen las castañas. Chipli chapla pun, para que estemos contentos la noche de Navidad.”
Antes, mientras y después de “San Pedro Canisio, 2017”, muchas personas y algunos personajes invadirán las calles de Cataluña cantando El Segador: “Catalunya, triomfant, tornarà a ser rica i plena! Endarrera aquesta gent tan ufana i tan superba!...” -en castellano, “Cataluña, triunfante, ¡volverá a ser rica y plena! ¡Atrás esta gente tan ufana y tan soberbia! ¡volverá a ser rica y plena! ¡Atrás esta gente tan ufana y tan soberbia!...” y todo lo demás.
Ha comenzado la campaña electoral catalana y la romería del adiós es como lo que el viento se llevó en la tierra roja de Tara con los exconsejeros Mundó, Romeva, Turul y Rull en libertad, y Junqueras, «los Jordis» y Forn en prisión para evitar una explosión violenta o algo parecido y, por supuesto, con el prófugo Puigdemond y sus acompañantes intentando proclamar unilateralmente la República Independiente de Cataluña.
San Camilo de 1936, una de las más importantes novelas de Camilo José Cela está dividida en tres capítulos: las vísperas, la festividad y la octava del día en que estalló la Guerra Civil Española, y atando cabos hoy digo que en la romería del adiós a este “San Pedro Canisio, 2017” quiero comentar que Heráclito de Éfeso ha pasado a la historia con el sobrenombre de “El Oscuro” 540/470 antes de Cristo.
Su filosofía se basaba en la tesis del flujo universal: “Panta rei”, todo fluye, todo surge conforme a medida y conforme a medida se extingue. Afirmaba Heráclito que el fundamento de todo está en el cambio incesante, el ser sobreviene y se transforma en un proceso de continuo nacimiento y destrucción del que nada ni nadie escapa.