Volver a Artículos     
1967.- La leona de Gerona

31/10/2017

En el Barrio Viejo de Gerona está o estaba la estatua de la leona cuya leyenda es o era "quien le besa el culo volverá a de nuevo a Gerona la ciudad" —más de una vez me acompañó para cumplir ese rito popular mi amigo Enric Millo, el actual delegado del Gobierno en Cataluña—. Con el pretexto de la gripe A, quitaron los escalones que había para poder subir a dar el beso al culo de la leona, y pocos saben ya del asunto.

No saber por dónde empezar. Ignorar hasta dónde llegar. Pregonar los éxitos y callar los fracasos. Top secret, la charanga del ser o no ser es la cuestión —“Ser o no ser, esa es la cuestión:/ si es más noble para el alma soportar/ las flechas y pedradas de la áspera Fortuna/ o armarse contra un mar de adversidades/ y darles fin en el encuentro”; así “La tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca” una obra teatral del dramaturgo inglés William Shakespeare, un escritor que hoy no estaría a favor del brexit de la Gran Bretaña y mucho menos del catalán.

A Puigdemont el Sedicioso cuando era alcalde de Gerona le encantaba la leyenda de que si besas el culo de la leona —el cul de la lleona—, de la plaza de St. Féliu, frente a la majestuosa ex-colegiata del mismo nombre, justo al comienzo de la calle Calderers, se vuelve otra vez a Girona —una réplica, porque la verdadera leona de Gerona está en el museo de historia de la ciudad desde que hubo un accidente de un turista al subirse a la escalera de acceso—, y el alcalde mandó retirarla de aquel lugar; desconozco si fue el hoy defenestrado Carles Puigdemont Casamajó cuando era alcalde de Gerona entre 2011 y 2016, el año cuando fue elegido presidente de la Generalidad de Cataluña y cesado el 27 de octubre de 2017 al proclamar la República independiente de Cataluña y ser cesado en aplicación del artículo 155 de la Constitución Española y que será acusado de usurpación si se resiste a dejar el cargo.

“Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad ¡Es una brutalidad! ¡Es una bestialidad!”, asegura la canción “El aceite de ricino” de la Verbena de la Paloma, y ahora, desarticulada la República Catalana Independiente ilegalmente proclamada, la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría que además de madre de Iván y de Rosa es una jurista, abogada del Estado, profesora y política española nacida en Valladolid el 10 de junio de 1971, ha asumido ya las competencias de Puigdemont y Junqueras por delegación del presidente del Gobierno de España Mariano Rajoy el Compostelano Circunspecto y padre de Juan y Mariano.

Por su parte, los diferentes ministerios del Gobierno de España se harán cargo de las once consejerías catalanas por el cese de los consejeros catalanes Jordi Turull, Raül Romeva, Clara Ponsatí, Josep Rull, Meritxell Borràs, Antoni Comín, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Lluís Puig, Carles Mundó y Meritxell Serret —ni idea de cómo son y quienes los portadores de esos once nombres, pero la wikipedia hace milagros.

Un Sherlock Holmes redivivo, no diré su nombre actual ni desde y con quiénes ha organizado la investigación sobre la posible independencia de Cataluña, ha sido la clave para llegar a la posibilidad de solucionar el conflicto catalán. Hasta aprendieron y cantaron en público Els Segadors: Catalunya, triomfant, tornarà a ser rica i plena!... (“Cataluña, triunfal, volverá a ser rica y grande!¡Retrocedan esas gentes tan ufanas y arrogantes!”).

Aunque al parecer Puigdemont y su Govern hayan dado públicamente por perdida la Generalitat y hayan ordenado cederla sin resistencia para tratar de rebajar las consecuencias penales y económicas que se les avecinan, cualquiera se fía de este capullo —en catalán “cap de fava”—, que tal vez mirando el culo de la leona que en realidad es un león pues tiene cojones —en catalán “collons”—, ha grabado un mensaje explicando que sigue con el compromiso de convertir a Cataluña en una República Independiente de España y que emplaza a los catalanes a tener “paciencia, perseverancia y perspectiva” —A Puigdemond no hay quien le saque de sus casillas, él sigue en sus trece —ahora, utiliza un marketing de guerrilla.

Las funciones del resto de las consejerías queda oficialmente en los diferentes ministerios del Gobierno de España que será ejercido normalmente por los Vicepresidentes o los Secretarios de Estado de cada ministerio.

Así dice un azulejo de letra azul sobre fondo blanco colocado en una pared del pasillo principal de mi casa de Turégano: “El desayre que padecieron sus armas en el malogro de una empresa de aquella importancia, y una retirada vergonzosa con tantas señas de fuga, precipitaron a este príncipe en el desprecio general de sus vasallos, y redoblaron la animosidad y el atrevimiento de los sediciosos.” —como anillo al dedo me viene hic et nunc (aquí y ahora) ese texto para explicar los avatares de este año 2017 en España.

Atando cabos, al investigar la procedencia y el autor de esa frase descubro que procede del “Compedio de la Historia de España de padre Duchesne traducido al castellano por el R. P. José Francisco de Isla, Tomo I publicado en la Imprenta de D. Leonardo Núñez de Madrid en 1827”, una joya bibliográfica, José Francisco de Isla de la Torre y Rojo, fue un novelista y religioso jesuita español que nació en Cistierna provincia de León en el año 1703 y murió en Bolonia (Italia) el 2 de noviembre de 1871.

  Volver a Artículos