Volver a Artículos     
1956.- La órbita y el rebufo

25/09/2017

He telefoneado a Sherlock Holmes, el personaje creado en 1887 por Arthur Conan Doyle —1859/1930— y una voz a lo Constantino Romero —el habitual doblador de actores como Clint Eastwood, James Earl Jones, Roger Moore, Arnold Schwarzenegger y William Shatner— no me contesta para ayudarme con su inteligencia y su hábil uso de la observación y el razonamiento, para ayudarme a resolver un caso tan difícil como el que los españoles vivimos en este otoño del 2107.

De Rajoy el reflexivo, Holmes diría a Watson, su ayudante y amigo, que "ese hombre le intriga porque sabe ocultar muy bien sus emociones".
De Pablo Iglesias el obtuso, que "cuando uno trata de elevarse por encima de la naturaleza, es probable que caiga por debajo de ella".
De Pedro Sánchez el impredecible que "cuanto más extraña es una cosa, menos misteriosa resulta ser".
Y de Puigdemont el bebecharcos que "las cosas deben hacerse decentemente y con orden" —entre los años 2011 y 2015, Puigdemont fue el alcalde de Girona y, según dicen, agarró un cabreo de collons cuando los espectadores del Estadi Municipal de Montilivi no gritaron "Independencia" en el minuto 27,07 y, como él hubiera deseado, hubieran invadido el terreno de juego gritando “Indepenedencia”.
¿A quién más preguntar? ¿A Nostradamus, a Casandra, a Criswell, a Madame Lenormand, a Joan Quigley, a Brahan el vidente, a Edgar Cayce, a Cristina Blanco, a Montse Anglada, a Rapell o al mismísimo Rasputín?

Nadie está escondido en la caverna del abracadabra, pero los sueños y los ensueños políticos, si bien se mira explican que nadie está en la órbita sideral o en el rebufo predecible de los misterios. No, no vivimos en el mismo país. Cien naciones nos acosan.

Las editoriales porque de ello viven, los editoriales porque de ello cobran sus autores. Los editoriales y las editoriales recogen el secreto según la procedencia de la noticia, "La noche de tensión en Barcelona entre policía y manifestantes tras los registros", se convierte en "La guardia civil en la sede de Hacienda bajo el acoso de los independentistas". O en "La guardia civil abandona la sede de Economía tras 20 horas de registros". O en "Los Mossos facilitan de madrugada la salida de varios agentes de la Guardia Civil que permanecían en el interior de la Consejería de Economía. Más de una decena continúa en las instalaciones".

El arte es un artificio. Es el pensamiento por arte de birlibirloque de las de imágenes. Los poetas lo tienen más complicado: "poesía eres tú", escribió uno de los poetas españoles del Romanticismo —Gustavo Adolfo Bécquer—. Lo garabateó y nada que objetar.

"Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio", escribió Federico García Lorca. Y Galileo Galilei, "Digamos que existen dos tipos de mentes poéticas: una apta para inventar fábulas y otra dispuesta a creerlas". Aunque el de Pisa murió con 77 años y el de Fuentevaqueros con 38, al granadino le separan 334 del pisano.

Gloria Fuertes, la poetisa de la que este año se cumple el centenario de su cumpleaños, escribió: "Nací para poeta o para muerto,/ escogí lo difícil/ -supervivo de todos los naufragios—,/ y sigo con mis versos,/ vivita y coleando."

Atando cabos, muchos catalanes ignoran si están en la órbita o en el rebufo de España, y poco se puede hacer al respecto. Es como matar a un ruiseñor, aquella novela —en inglés "To Kill a Mockingbird"— inspirada en las observaciones de la autora, Harper Lee, sobre su familia y sus vecinos.
Con la llegada del otoño, del mismo modo que aparece más pesca cuando las aguas de un río se revuelven, en las situaciones confusas o cuando se producen cambios o desavenencias, hay quienes sacan beneficio aprovechando tales circunstancias. El refrán lo dice: “A río revuelto, ganancia de pescadores”.


  Volver a Artículos