Volver a Artículos     
1910.- El laberinto de los dioses

19/01/2017

Eso ha sido siempre nuestro mundo, y eso es hoy más que nunca: un laberinto de dioses enfrentados para sobrevivir, ¡pobres dioses, con perdón!

En los tiempos modernos, para escribir sin presión, para publicar más de un libro al año, para no ser juzgados por su sexo y hasta para proteger el nombre de su familia, algunos literatos se han adentrado en un laberinto de dioses misteriosos.

He encontrado más de cien, pero solo recuerdo hoy a estos dieciséis diosecillos misteriosos; dieciséis porque a este número se le conoce como el “karma de los sueños destrozados”: Cecilia Böhl de Faber y Larrea (la genial Fernán Caballero); Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (Pablo Neruda, el de Los Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada); Leopoldo García-Alas y Ureña (Clarín); José Martínez Ruiz (Azorín); Francisco de Paula Fernández (Blue Jeans); Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga (Gabriela Mistral; Gabrielle Sidonie (Colette); Antonio Fraguas (Forges); Samuel Langhorne Clemens (Mark Twain); Adeline Virginia Stephen (Virginia Woolf); Francisco Alejandro Pérez Martínez (Paco Umbral); François-Marie Arouet (el gran Moliere); Marie-Henri Beyle (Stendhal, el autor de las novelas La cartuja de Parma y Rojo y Negro); Charles Lutwidge Dodgson (Lewis Carrol, el autor de las “Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas”); Eric Blair (George Orwel, el de Rebelión en la granja y 1984); y para finalizar, Anne Rampling (la escritora americana Anne Rice de las novelas de tipo erótico).
Tales de Mileto, el primer filósofo y matemático griego conocido (624 AC-546 AC), decía que todo es animado y que todo está lleno de dioses y diosas. En su país, ni se sabe: Zeus, Poseidón, Hades, Hera, Deméter, Afrodita, Atenea; Artemisa, Apolo, Hermes, Dionisio, Ares, Efesto, Hestia, Pan, Hécate, Morfeo, Proteo, Himeneo, Némesis, Jano, Fortuna…

En el laberinto de los dioses de este mundo materialista a la desesperada y capitalista a la virulé, el más adorado es el dios Hermes, no Hermès sino el hijo de Zeus y Maya, el dios de los comerciantes y ladrones. Puede dar riquezas, con honra o sin ella. Destaca por su astucia, picardía y sagacidad, recibiendo el título de Polytropos (el de los muchos engaños). Hermes se deleita en las asambleas y deliberaciones de los hombres porque también es el dios de la elocuencia. Es también el dios principal de los hombres jóvenes. Tampoco cesa su relación con los humanos cuando éstos mueren, porque Hermes es también el Guía de las Almas (Psicopompo) en la travesía que las lleva al tenebroso Hades; incluso así, nunca es un dios sombrío y terrible sino cortés y amistoso. En el primitivo arte griego, se representaba a Hermes como un hombre maduro y barbado. En el arte clásico, como un joven imberbe, atlético y gracioso. Más adelante, en la época helenística, aparece de nuevo con barba de mago igual que Hermes Trimegisto ("tres veces grande").

Atando cabos digo que si los romanos identificaron a Hermes con Mercurio, el dios local de los comerciantes y sus mercancías, ese dios sin escrúpulos se parece a Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero, los tres líderes podemitas más refulgentes de un laberinto de dioses enfrentados para sobrevivir. Como Polytropos el de los muchos engaños, padecen el “karma de los sueños destrozados”.

  Volver a Artículos